domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué tabla utiliza tu ordenador?

Esta pregunta que parece tan técnica tiene una clara respuesta. Los cálculos (algoritmos) que utilizan los ordenadores de buceo, no son mas que las tablas de las que se sirven, para ver qué cantidad de nitrógeno absorvemos y eliminamos en cada momento de la inmersión. Sí, esas tablas que damos en los cursos de Open para ver qué tiempo máximo podemos estar a una determinada profundidad, para no tener que hacer una parada de descompresión o con qué grupo de Nitrógeno residual salimos en cada inmersión...
Las Tablas que nos enseñaron se utilizaban para una inmersión perfecta de tipo cuadrado, sin tener en cuenta los pequeños ascensos y descensos reales de cota y que realmente afectan bastante. En cambio los ordenadores sí tienen en cuenta estos desniveles, al estar trabajando en tiempo y profundidad real.
De esta forma podemos encontrar muchas tablas. Cada certificadora usa unas, los buzos de las fuerzas armadas de cada país otras, cada fabricante de ordenadores otra...
La tabla más extendida y es la que utilizan un gran números de ordenadores es la tabla BUHLMANN89, pero podemos encontrarnos las tablas DCIEM, Tablas FEDAS, Tablas NAUI, Tablas SSI, tablas de la US NAVY, y muchas otras más. Aunque algunas son más peligrosas y por tanto con menor márgen de seguridad, como las de la US NAVY, en general las que utilizan lan certificadoras son muy parecidas. Sin embargo, aunque en una inmersión simple no hay apenas diferencias, sí las hay en los resultados de las tablas en las inmersiones sucesivas. Por tanto en ordenadores de distintas marcas (distintos algoritmos) puede haber diferencias pequeñas en una inmersión simple, sin embargo en una sucesiva lo que nos muestran los ordenadores en cuestión de nitrógeno residual, tiempos para deco, etc, son unas mayores diferencias.


Por lo que he podido leer, la tabla que menor número de accidentes presenta son las tablas canadienses DCIEM, que las utiliza ACUC, y las más peligrosas son las de la US NAVY.

También podemos encontrar en las instrucciones de nuestros ordenadores datos sobre el número de celdas o compartimentos que utiliza el mismo. Que si 8 ó 16 ó 12, etc. Pues bien, ¿qué es esto?. Muy sencillo. Las diferentes tablas agrupan a los distintos órganos de nuestro cuerpo en función de la velocidad de absorción y eliminación del nitrógeno, (blandos, medios y lentos), estos grupos son los compatimentos. No todos actúan de la misma forma y las tablas los agrupan para que ese grupo actúe como un órgano solo, incluso los ordenadores nos muestran representaciones gráficas de estos grupos con su carga de nitrógeno. Unas tablas utilizan un número y otras otro como hemos visto.

Todas estas cosas no es que sean especialmente relevantes a la hora de escoger un ordenador para nuestras inmersiones, pero es información que viene bien conocer.
¿Y tu ordenador qué tabla utiliza?

1 comentario:

  1. Los Sunnto de la serie D, Mosquito, Viper, Gekko y supongo que todos los Sunnto usan el Algoritmo Suunto Deep Stop RGBM (desarrollado por Suunto y el Dr. Bruce R.Wienke, BSc, MSc, PhD) con 9 compartimentos.

    Y mi viejo Zenix Sporasub usa un Haldane Modificado, tambien con 9 compartimentos.

    ResponderEliminar